Lunes , 16 de Abril de 2007 |
|
Señala esta propuesta presentada por el Gobierno que el estudio de experiencias exitosas en el manejo y contratación de la exploración y explotación de recursos naturales no renovables, como es el caso de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ha confirmado la urgencia de implantar en la administración de la riqueza minera del país criterios técnicos y económicos en la asignación y contratación de áreas. "Lo anterior contribuirá a lograr una mejor y más racional explotación de los recursos mineros, se expone en el proyecto.
Dice la iniciativa que el Gobierno Nacional también podrá delimitar otras áreas especiales que se encuentren libres, o en las que existan títulos mineros en proceso de terminación y liquidación, sobre las cuales, de conformidad con la información geológica existente, se puede adelantar un proyecto minero de gran importancia, con el objeto de otorgarlas en contrato de concesión a través de un proceso de selección objetiva, a quien ofrezca mejores condiciones técnicas y económicas para el aprovechamiento del recurso.
Agrega el proyecto de ley 212/07S que dentro de estos procesos la autoridad minera podrá establecer las contraprestaciones económicas distintas de la regalía que los proponentes deban ofrecer. En el evento de existir propuestas de concesión en trámite al momento de la delimitación del área, se les permitirá a los proponentes la participación en el proceso de selección sin costo alguno. Las áreas que no hubieren sido otorgadas dentro del término de 3 años contados a partir de la delimitación del área, quedarán libres para ser otorgadas bajo el régimen de concesión regulado por este proyecto de ley. La Autoridad Minera señalará el procedimiento general, así como las condiciones y requisitos para escoger al titular minero en cada caso. Autor: Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres.
|
|