Lunes , 31 de Julio de 2006 |
|
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, radicó en el Congreso de la República el proyecto de reforma tributaria, cuyo contenido fue revelado hace una semana (Notifax 3554). El funcionario señaló que en términos generales la única diferencia con el articulado inicial es que se excluye la venta diaria de periódicos dentro del listado de nuevos productos de la canasta familiar que pagarían IVA. También y a pesar de que el mismo Gobierno considera que no es sensato ni bueno el gravamen a los movimientos financieros o cuatro por mil, la propuesta es mantenerlo en esa tarifa debido a que no se han podido sustituir los recursos que se recaudan por este tributo. Agregó que como uno de los cuatro pilares de la reforma es garantizar la sostenibilidad del recaudo tributario en 15,8% del PIB, se debe mantener este impuesto.
En materia de impuesto de renta, el proyecto de ley 39/06C deja dos grandes tipos de contribuyentes: los negocios que pueden ser personas jurídicas y naturales - y los asalariados. Los trabajadores que ganen menos de 7 smmv, es decir $ 2 millones 856 mil,, no pagarán impuesto de renta. Si un colombiano gana de 7 salarios a 25 salarios mínimos mensuales (de $ 2,8 millones a $ 10,2 millones) pagará una tarifa del 15%. El asalariado que gane más de 25 salarios pagará una tarifa del 34% en el primer año de aplicación de la reforma, del 33% en el segundo año y de 32% en el tercer año (las mismas tarifas y gradualidad de reducción para las empresas). De ser aprobada la reforma, se comenzaría a aplicar a partir del año gravable 2007.
Añade el proyecto de reforma tributaria que los asalariados ya no tendrán que presentar declaración de renta cada año y tampoco las empresas tendrán que expedir el Certificado de Ingresos y Retenciones. Ahora ese certificado lo expedirá la DIAN y serán enviado -previa solicitud- a la casa del contribuyente.
|
|